Miguél Bosé defiende el algodón peruano

Desde 2005 Miguel Bosé apoya la campaña Comercio con Justicia de Oxfam Internacional, que cuestiona los desbalances y reglas injustas en ...

Desde 2005 Miguel Bosé apoya la campaña Comercio con Justicia de Oxfam Internacional, que cuestiona los desbalances y reglas injustas en los acuerdos comerciales que Estados Unidos y la Unión Europea intentan imponer a los países en vías de desarrollo.

Miguel Bosé expresó su preocupación ante las consecuencias del acuerdo comercial que el país ha firmado con EEUU, que permitirá al algodón norteamericano, altamente subsidiado, “invadir” el mercado peruano. En el año 2007 el 88% del algodón importado provino de los Estados Unidos.

“Otro problema, además de los subsidios, es el sistema de comercialización que está generando una situación en la cual apenas dos empresas compran el 90% de la producción piurana de algodón, permitiéndoles concertar los precios que se pagan a los agricultores”, dijo Federico León, representante de los productores de algodón del Perú.

Miguél Bosé se sorprendió ante el problema de concertación de precios del algodón que viene ocurriendo en Piura (Perú). “Es increíble que los productores de algodón Pima, uno de los mejores del mundo, reciban menos dinero que otros agricultores que producen fibras de menor calidad”, señaló el cantante. Actualmente los algodoneros reciben aproximadamente 25% menos del precio en el mercado, además de no reconocérseles el valor de la semilla que se usa para producir aceites.

Federico León, junto con Miguel Silva Huertas, presidente de la Comunidad Campesina de Catacaos, homenajearon a Miguel Bosé regalándole un poncho y un sombrero a nombre de los algodoneros peruanos durante la conferencia de prensa del músico en el Hotel Marriot. Miguel Bosé aprovechó para ratificar su compromiso de defender los derechos de los algodoneros y seguir trabajando para que el Estado peruano apoye a este sector a superar sus desventajas.

(archivo OXFAM International - 2008)




También te podría interesar

0 comentarios