Alumnos de Alcalá de Henares colaboran con un proyecto solidario en Peru

Juan Pedro Fiscer.- Como parte de una colaboración con la ONG de Perú Manitos Creciendo, un grupo de cerca de treinta alumnos del Instit...


Juan Pedro Fiscer.- Como parte de una colaboración con la ONG de Perú Manitos Creciendo, un grupo de cerca de treinta alumnos del Instituto Arquitecto Pedro Gumiel, de Alcalá de Henares, se ha embarcado en la grabación de tres cortos de contenido innovador, con los que piensan recaudar más de 600 euros.

La innovadora forma de conseguirlo consistirá en preparar en el propio Instituto una cena-gala de estreno para todos los familiares de los actores y actrices de los cortos. Cada alumno preparará y servirá a los familiares un plato sorpresa que habrán elaborado personalmente. Para este evento, todos los alumnos-actores vestirán de etiqueta y decorarán para la ocasión la biblioteca del centro.

La cena-gala tendrá lugar el próximo 11 de marzo.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de colaboración entre el Instituto Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares y la ONG Manitos Creciendo de la ciudad de Piura (Perú), que cuenta ya con más de tres años de recorrido.

El objetivo en este curso es aportar los recursos necesarios para la construcción, con la correspondiente dotación de material didáctico, de una ludoteca en la que puedan aprender jugando niños de los llamados “asentamientos humanos”, barrios marginales con condiciones acuciantes de pobreza.

Manitos Creciendo es una ONG que centra sus actividades en niños y adolescentes cuyas familias viven en niveles de pobreza y marginación social extremas. En su mayoría, estos niños y chavales deben contribuir a la subsistencia de sus familias acarreando mercancía en el mercado de Piura o “reciclando” residuos en los vertederos de esta ciudad. Por tal motivo han abandonado la escuela desde edades muy tempranas.

Las actividades de Manitos Creciendo proporcionan un espacio en el cual estos chavales retoman su formación reforzando los aspectos educativos o aprendiendo oficios (mecánica de motos y moto-taxis, cocina, corte y confección, peluquería y estética, etc) que les permitan buscar una vía de salida del círculo de pobreza en que se encuentran encerrados.

Manitos Creciendo quiso hace 3 años extender su área de trabajo a los niños más pequeños en situación de extrema pobreza, informando y fomentando su escolarización y su acceso a los servicios sanitarios. Una de las vías creadas para fomentar la escolarización fue la creación de ludotecas (espacios para aprender jugando) que permitieran la “toma de contacto” de niños y niñas de entre 4 y 10 años con el ámbito del aprendizaje en grupo.

El proyecto de colaboración del que forma parte la iniciativa de grabar los tres cortos, tiene dos ámbitos de desarrollo y dos finalidades:
  1. Promover el conocimiento de la realidad que viven chicos que tienen muchas menos oportunidades de desarrollo. Esto se está llevando a cabo mediante presentaciones que realizan los propios alumnos por todas las clases del Instituto y, también, mediante dos intercambios de cartas entre los muchachos de Manitos Creciendo y los de Alcalá. Al recibir las cartas (tanto en Piura como en Alcalá), se han leído y comentado en las clases.
  2. Financiar la construcción de ludotecas en asentamientos humanos en Piura, mediante la realización de distintas actividades, entre las que se encuentra el rodaje de los cortos y la celebración de la cena-gala descritos antes. Otras actividades que se están realizando son: un mercadillo benéfico, la venta de flores en San Valentín, una chocolatada solidaria, un concierto de rock, etc
Actualmente se encuentra ya en pleno uso la primera de las ludotecas financiadas por este proyecto de colaboración, y en ella se llevan a cabo las actividades bajo la coordinación de la ONG Manitos Creciendo con la colaboración voluntaria de vecinos de los “asentamientos humanos” y de cooperantes de la ONG.

Por: Rafael Jiménez Claudín

También te podría interesar

0 comentarios