¡Viva mi Talla! La Moda y la Salud

  “Viva mi Tal la”, ¿cuantas veces hemos oído esta o una frase similar en el mundo de la moda? Dentro del sector que siempre ha estado c...


 
“Viva mi Talla”, ¿cuantas veces hemos oído esta o una frase similar en el mundo de la moda?
Dentro del sector que siempre ha estado criticado por incentivar la extrema delgadez, está de moda apoyar la diferencia de tallas, la belleza a todas las edades, estar en contra de los retoques… Aunque, al final, “la realidad del papel” sea otra. Y, por primera vez, en una jornada dedicada a la Moda y la Salud se ha escuchado la verdad.

Miembros de la mesa redonda.
La Asociación Creadores de Moda de España y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales y la Dirección General de la Mujer, han organizado la jornada “Viva mi Talla. La Moda y la Salud”, que se ha celebrado el 24 de abril en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
La mesa, moderada por la presidenta de Amigos del Museo del Traje, ha estado compuesta por la deportista:
- JUANJO OLIVA. Diseñador de moda.
- NURIA SARDÁ. Directora creativa de la firma de lencería de lujo y baño Andrés Sardá.
- DOLORES FONT CORTÉS. Médico y directora creativa de la firma de baño Dolores Cortés.
- LAURA SÁNCHEZ. Modelo, diseñadora y directora de la pasarela We Love Flamenco.
- LIDIA VALENTÍN. Deportista olímpica en la modalidad de Halterofilia.
- CONCHA VIDALES. Especialista en nutrición humana por el Instituto de Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Perugia.
Que han tratado el tema afrontándolo con preocupación, sinceridad y a través de sus propias experiencias.


Una de las intervenciones más destacadas ha sido la de Juanjo Oliva, que ha abordado las cuestiones planteadas en la mesa sin tapujos:
 
 “Existe un canon de belleza masculino y femenino, que hacemos entre todos, y entre todos decidimos cómo es; pero no existe sin salud, porque la belleza es reflejo de la salud: un pelo sano, una piel cuidada (…). En la moda hay mucha ficción, mentira y publicidad; estamos intentando vender ropa a través de estereotipos que funcionan y que tienen truco (…) Igual que está la magia del cine, está el glamour de la moda“.

Y aquí os donde creo que el diseñador realmente ha dado en el clavo. Todos tenemos asumido que lo que se ve en el cine es ficción: no existe ninguna Superwoman (sí la actriz que la representa, con efectos especiales), ni ningún E.T, ni mujeres con perfiles y vidas tan extremas y exageradas como la de las protagonistas de Sexo en NY; pero asumimos que es falso, que es ficción y dejamos que nos entretenga. ¿Por qué no hacer lo mismo con la moda?
“Cuando compro una revista, quiero entretenimiento, para la realidad, ya tengo la calle”, ha comentado el diseñador. 

Y, si lo piensas, es completamente cierto. Entonces, ¿dónde está el problema, o cómo debemos afrontar la “ficción” de la moda para que no afecte o sea perjudicial?
Asumiendo la realidad, conociéndonos a nosotros mismos, aprendiendo a comprar las prendas que nos favorecen, sabiendo dónde poder acudir para poder lucir la moda que nos gusta pero, sobre todo, a través de la educación (y aquí es donde la doctora Concha Vidales me ha tocado la fibra sensible de madre). A veces no somos conscientes de los valores que estamos transmitiendo a nuestros hijos:
“¿Qué imagen tiene una niña cuya madre o padre están todo el día a dieta y comiendo algo distinto a lo que come el resto de la familia? -Comentó la doctora Vidales que, durante la charla, ha destacado la importancia de la educación en hábitos saludables como principal medida de prevención de los trastornos alimenticios-. Para la especialista en nutrición y dietética es de vital importancia que las mujeres cuiden su aspecto físico para sentirse bien consigo mismas, pero:
 “Tenemos que cuidarnos mucho sin perder la cabeza”.
Concha Vidales, Juando Oliva y Rocío Ayala (InkaPERU)
Debemos enseñar a nuestros hijos a tener hábitos saludables, a comer bien, hacer deporte… Y debemos dar ejemplo.
Por otra parte, al igual que nos preocupamos por explicar a nuestros hijos que no pueden volar como superman  también deberíamos preocuparnos por enseñarles que, a veces, la moda no es más que ficción, a hacer una lectura inteligente de las revistas y, sobre todo, a tener autoestima y quererse a sí mismos.



Texto de Mamen Díaz Atelier
Fotos: Estilo y Moda, y Hugo Sánchez

También te podría interesar

0 comentarios