CECOPEX - Congreso Europeo de Comunidades Peruanas en el exterior

El Comité Ejecutivo Colegiado de entidades de peruanos en España constituido para organizar el " Congreso Europeo de Comunidades Perua...

El Comité Ejecutivo Colegiado de entidades de peruanos en España constituido para organizar el "Congreso Europeo de Comunidades Peruanas en el Exterior CECOPEX a celebrarse el 20, 21 y 22 junio de 2014 en Leganés, Madrid, con el objetivo de generar un debate en torno a las migraciones internacionales, sus causas y efectos en el contexto de la crisis económica internacional.




20, 21 y 22 de junio de 2014 
Leganés, Madrid

AFORO 250 PERSONAS.

¿Por qué organizamos el Congreso Europeo de Comunidades Peruanas en el exterior?​

  • Sin duda, la presencia de los peruanos en Europa es importante, especialmente en países como España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, etc. Sin embargo, estos últimos años las condiciones y circunstancias han variado, tanto en Europa como en Perú.
  • Europa afronta una fuerte crisis económica, social y política, por otro lado, Perú vive mejores años de constante crecimiento económico, convirtiéndose en un país atractivo para las inversiones extranjeras, exportación de recursos y también como destino de migración laboral; Pero, a pesar del crecimiento, Perú mantiene las grandes brechas económicas entre los que más ganan y los que menos ganan, existen aún grandes bolsones de pobreza, pobreza extrema y además una creciente economía informal.

Objetivos

Convocar la participación de ciudadanos peruanos en un espacio de diálogo en torno a los cambios más recientes, así como, el abordaje de los aspectos innovadores que perfilan el tratamiento de las migraciones internacionales y sus implicaciones sociales.
Generar planteamientos, diagnósticos de situación y propuestas alternativas de solución a los grandes problemas que aquejan al Perú, abordar la migración peruana en un contexto de causas y efectos de la movilidad humana en los países de origen y destino, así como, las distintas situaciones de los ciudadanos peruanos en el contexto de crisis económico internacional, desarrollo empresarial e institucional y el contexto de la reemigración y retorno.
Institucionalizar la organización de un Congreso anual como una referencia académica, social y política, traspasando incluso las fronteras españolas que convoque la participación de representantes de los países de emisión y destino de la migración peruana en un marco de corresponsabilidad en torno a la movilidad humana, hecho que determina una característica de este nuevo tiempo.
Elegir el Comité Ejecutivo 2015 para la Organización del II CECOPEX.

Los siguientes escenarios actuales marcan la agenda de los peruanos en Europa:

  • “Retorno Voluntario” -que debiera ser productivo-, que en su gran mayoría es forzado por la crisis económica en Europa;
  • Debilitamiento del tejido asociativo, ocasionado por el paro de sus integrantes, falta de financiamiento y retorno de los principales dirigentes, etc.
  • Situación económica de los peruanos en Europa, paro, reducción de sueldos, trabajo informal y falta de igualdad de oportunidades, etc.
  • Oportunidades del Boom de la gastronomía peruana en el mundo, que ha recibido reconocimiento internacional merecido por la variada y exquisita comida.
  • TLC Unión Europea - Perú, sin duda, abre un abanico de posibilidades a las empresas peruanas para su internacionalización e incentiva también la importación e implantación de empresas europeas en Perú.
  • La estabilidad económica y respeto a los contratos privados por parte del Estado peruano incentiva a que muchos inversionistas ingresen a Perú.
  • La violencia política creciente en Perú, originado por el crecimiento económico desigual, la confrontación política y ofertas no cumplidas.
  • A España y Europa los peruanos, han traído su cultura, costumbres y también el espíritu emprendedor que nos caracteriza, son sin duda las estrategias de sobrevivencia y la mejor manera de lucha contra la pobreza.
  • La Seguridad Ciudadana en Perú, se ha convertido actualmente en el principal problema social.
  • La Voz de los Peruanos en el Exterior, la demanda de la representación parlamentaria de los peruanos en el exterior, sin duda, tiene como principal interés mejorar las condiciones de los peruanos en el extranjero.

Finalidades compartidas

La situación actual del colectivo peruano en Europa exige pasar del discurso a la acción orgánica y luchar por la verdadera unidad de los peruanos en el exterior, porque no somos de aquí, ni somos de allá, pero juntos podremos lograr construir nuestros sueños.
Para el éxito de las distintas estrategias de emprendimiento  de los peruanos en Europa, exige reforzar al máximo el principio de la solidaridad.
Ratificar el respeto, igualdad y defensa de los principios de la democracia y el Estado de Derecho, tanto en Perú como en Europa.
Impulsar la convivencia, integración y participación activa de los peruanos en la sociedad de acogida y el tejido asociativo peruano.

Dinámica del Congreso

Se realizará un evento cultural - artístico previo o inauguración del Congreso.
Se realizarán conferencias magistrales relacionadas a los principales ejes temáticos que involucran a los peruanos en Europa y al Perú.
Se realizarán mesas de diálogo, se iniciará mediante  una exposición introductoria y motivadora por parte de un ponente principal. Luego los participantes que hayan presentado con anterioridad su ponencia expondrán un resumen de la misma. A partir del cual se iniciará el debate y se buscará llegar a un consenso y plasmarlo en un documento de propuestas.
Plenaria, se realizará una plenaria donde se socializará y pondrá en común las propuestas de cada una de las mesas de diálogo.

¿Quienes pueden participar?
Todos los peruanos y peruanas, académicos, intelectuales, políticos, dirigentes y líderes e interesados en la problemática social, política, económica, cultural, deportivo, económico, de pensamiento político, religioso, etc.
Instituciones, Asociaciones y todo el tejido asociativo peruano y ONGD que trabajan con Perú.
Emprendedores y empresarios peruanos y de la Unión Europea.

¿Quieres formar parte en la Organización del Congreso?
Puedes formar parte de las comisiones de apoyo al Comité ejecutivo colegiado.
Puedes ser coordinador de las mesas de diálogo.
Puedes ser ponente en las mesas de diálogo
Puedes ser voluntario para las diferentes actividades en la realización del Congreso


ORGANIZAN:

- Organización Mundial de Comunidades de Peruanos en el Exterior (OMCOPEX)
- Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP)
- Red Europea de Ingenieros Peruanos (REIP)
- La Federación Hispano Peruano (FEDEHISPA)
- Red De Apoyo Para El Diálogo Intercultural RED*IC.
- Federación de Asociaciones de Peruanos (FEDAP)
- Federación de Asociaciones de Peruanos en Galicia (FEDAPG)

También te podría interesar

2 comentarios

  1. http://www.politicalocal.es/2751-peruanos-de-toda-europa-debatiran-sobre-la-situacion-del-colectivo-en-un-congreso-en-leganes/

    ResponderEliminar
  2. Quedo Inaugurado el Congreso Europeo de COmunidades Peruanas en el EXterior, y fue realizado los días 20, 21 y 22 de Junio en LEGANÉS, Comunidad de MADRID.

    ¡Por la unión de los Peruanos en Europa!
    ¡Por los derechos de los Peruanos en el Exterior!

    ¡¡ GRACIAS POR HABER PARTICIPADO !!

    VISITEN NUESTROS ÁLBUMES

    ResponderEliminar